6 consejos para que ustedes y sus peludos superen la muerte de otro perro

adiestramiento canino CDMX

Nos dan amor, nos acompañan en momentos difíciles y el movimiento de su cola nos hace sentir que no estamos solos, que hay alguien que nos ama y necesita. El perro, sin lugar a duda, es el mejor amigo del hombre, un compañero fiel que marca el resto de nuestras vidas, por corta que resulte su propia existencia. En Animal Training, escuela para perros en CDMX, sabemos lo difícil que puede ser asumir la partida de ese ser incondicional, tanto para ustedes como para su familia e incluso otras mascotas, es por ello que en este post queremos darles algunas recomendaciones para superar esa pérdida.

Después de varios años de compartir con un ser que no sabe de egoísmos, intereses y solo da amor sin condiciones, aceptar que ya no está es muy difícil. La muerte de un perro duele tanto como la de un familiar; de hecho, estos hermosos animales se convierten en parte de nuestras vidas, nos acompañan, brindan consuelo y entregan todo de sí mismos. No piden más que cuidados básicos, respeto y amor. Cuando existe una compenetración tan profunda entre el perro, su dueño y los miembros del hogar, la repentina ausencia de la mascota se convierte en un acontecimiento oscuro y muy doloroso.

Todos sabemos que la vida promedio de un perro es corta. Cuando adoptamos, nos parece que doce o quince años no pasarán tan rápido. Esa cifra se dice fácil, pero, si hacemos cuentas inicialmente, es mucho tiempo. En más de una década pueden ocurrir muchas cosas y solemos creer que ese período será más que suficiente para darles lo mejor a nuestros peludos y hacernos a la idea de que algún día no estarán, que ya no nos recibirán con un movimiento de su cola o ese ladrido tan familiar, que oímos incluso antes de meter la llave en la cerradura de la casa. Sin embargo, ver que finalmente ha sucedido y caer en la cuenta de que quince años han pasado en un cerrar de ojos, es un golpe devastador. Como amantes de los animales y expertos en entrenamiento para perros en CDMX, queremos honrar esa bonita relación con su mascota y contribuir a que se sobrepongan.

¿Cómo pueden sentirse mejor?

Las emociones que convergen cuando perdemos a una mascota son muy complejas. Lo más probable es que experimenten una profunda tristeza, una sensación de vacío que no logran llenar con nadie, ni siquiera comiendo un bote de helado ustedes solos. Pueden llegar a sentir que deberían haber hecho mucho más, aprovechado los pequeños momentos juntos o que incluso se enfaden con sus amigos, porque no entienden lo que significa para ustedes haber tenido que enterrar a un ser querido de cuatro patas. Y si su vida les ha parecido efímera y no saben cómo superar la depresión, aquí compartimos algunos consejos.

  • Eviten los «altares». No se aferren a los objetos que les recuerden constantemente la ausencia de su amigo peludo. Su collar para salir a pasear, su plato de comida o su juguete favorito son cosas que ya no necesitarán, aunque sea difícil de asumir. Y si no quieren desprenderse de estos objetos, pueden guardarlos en cajas, en el armario o en el ático, así no tendrán que encontrarse con ellos constantemente.
  • Creen rutinas. Como escuela para perros en CDMX de gran trayectoria y prestigio, somos conscientes de la importancia de las rutinas para adaptarse a nuevas situaciones. Tanto los animales, como los seres humanos, aprenden por conductismo, de manera que es recomendable que diseñen todo un ritmo de vida diferente, en función de su nueva situación en casa. Procuren sustituir los momentos en los que compartían con sus peludos con nuevas actividades; atrévanse a probar cosas distintas, lean un buen libro u ocúpense en una tarea que los haga felices y los distraiga de lo que están sintiendo.
  • No escondan su dolor. Pretender que nada ha pasado o restarles importancia a sus emociones solo puede ser contraproducente, opinan nuestros especialistas en adiestramiento canino en CDMX. No se avergüencen si quieren llorar o vivir un período de luto; aunque haya personas a quienes les parezca absurdo, deben afrontar el momento como lo deseen. Solo ustedes saben los momentos maravillosos que vivieron con su amigo y todos los recuerdos que tienen juntos. ¡Alégrense! Son personas privilegiadas al haber podido experimentar esa clase de amor incondicional; y si bien su amigo ya no está entre ustedes, se quedará en su corazón y en sus recuerdos por el resto de sus días.

¿Y cómo ayudar a otras mascotas?

Ahora, ustedes no son los únicos que pueden deprimirse como resultado de la muerte de su peludo. Si tienen otros perros en casa, no sería extraño que ellos también se pongan tristes, cambien repentinamente de conducta y, de un momento a otro, ya no parezcan deseosos de jugar con ustedes. Es normal y también hace parte del proceso de duelo, pero hay algunos tips que pueden poner en práctica para ayudarles a recobrarse.

  • Mantengan su rutina. A los perros les gusta lo predecible, saber que es la hora de jugar, comer o dar un paseo. Lo anticipan y, como están diseñados para vivir en grupo, esperan con ansias esos momentos. Así que, en pro de superar la muerte de un miembro de su grupo, es importante que no alteren su día a día, porque esto puede tener un impacto negativo en su emocionalidad.
  • Mucho afecto. Nunca sobran los besos, los abrazos y las caricias; y si han perdido a alguien a quien aman, estas muestras de cariño son más necesarias. Compartir momentos con su perro, acurrucarse en el sofá a ver una película o simplemente darse un abrazo y llorar es una buena manera de crear empatía y de que su mascota sienta que no está sola en este difícil proceso de luto.
  • Busquen ayuda. Si ven que el problema persiste, pueden acudir a nuestra escuela para perros en CDMX, donde les brindaremos todo el apoyo que necesitan para que sus amigos de cuatro patas recuperen la alegría y su comportamiento vuelva a ser tan vital como de costumbre. Una visita a tiempo puede marcar la diferencia y contribuir a que la sanación emocional llegue más rápido.

En Animal Training somos una escuela para perros en CDMX comprometida con nuestros clientes y sus perros. Pueden confiar en nosotros y en la calidad de nuestro servicio, porque siempre estamos prestos a ayudarles. Para solicitar más información, comuníquense al teléfono: (55) 5135 1901, llenando el formulario de contacto o escribiendo al correo info@animaltraining.com.mx.