Rehabilitación canina en alberca

Al igual que con las personas, nuestras mascotas llegan a tener problemas de salud y dolencias que hacen que su calidad de vida se vea afectada. Los perros, los mejores amigos del hombre, son el tipo de mascota que más abunda debido a que son mascotas muy activas que pasan gran parte de su tiempo moviéndose, corriendo y saltante, pueden llegar a sufrir lesiones que requiere de una rehabilitación canina en alberca.

Este tipo de rehabilitación, también conocida como hidroterapia o terapia con agua, tiene grandes beneficios para el cuerpo de sus mascotas, ya que ayuda a que las lesiones y dolores en músculos y articulaciones sanen más rápido y no reaparezcan en el futuro. Asimismo es una buena práctica para mantener el buen estado de salud de su mascota.

La hidroterapia tiene en los perros un efecto muy similar al que tiene las personas. Una sesión de aproximadamente 20 minutos equivale al ejercicio realizado en una hora sin el impacto en las articulaciones. También, las sesiones de rehabilitación en el agua ayudan a los perros a aliviar dolencias como artrosis, problemas neurológicos, dolores musculares, exceso de peso, entre otros.

rehabilitacion canina en alberca

Estos problemas, si no son atendidos a la larga pueden repercutir de forma negativa en su salud. Además, muchos de los etólogos -que son especialistas en el comportamiento animal- y educadores caninos lo recomiendan como terapia para perros nerviosos e hiperactivos, ya que el agua además de hacer que gasten mucha energía tiene un efecto relajante.

Beneficios de la hidroterapia

Los principales beneficios que proporciona la rehabilitación canina en alberca son: alivio del dolor, hinchazón, fortalecimiento de los músculos, alivio de los espasmos musculares, mejora la amplitud de movimiento de las articulaciones, aumenta la circulación, mejora la residencia cardiorrespiratoria y, gracias al fenómeno de flotación, ayuda a mover y reeducar la marcha en animales con mucha dificultad o incapacidad para andar y desplazarse en terreno seco.

La hidroterapia puede usarse tanto en casos agudos como crónicos y, dependiendo del estado de salud de su perro y de su dolencia, se varía el número de sesiones, la duración de las mismas y la intensidad de la terapia. La sesiones pueden hacerse en piscinas, donde el perro puede realizar cualquier tipo de ejercicio; en cintas subacuáticas, que son esenciales para reeducar las afectaciones en la locomoción; en un jacuzzi, el cual le da un efecto de masaje y relajación; o en un baño de contraste, ideal para tratar problemas circulatorios.

La rehabilitación es beneficiosa para el cuidado de su perro, siempre y cuando se acompañe con una dieta sana y ejercicio. En caso de animales con patologías, acelera el proceso de recuperación. Para las afecciones graves en los riñones, el hígado, el corazón, en aparato respiratorio y de la piel, no es recomendable realizar esta terapia a menos que su veterinario la recomiende.

Consejos para realizar la hidroterapia

En las sesiones de hidroterapia en las albercas, las reglas básicas se aplican prácticamente igual en los perro que, en las personas, pero existe otras reglas para mantener la seguridad del perro y evitar cualquier accidente. Lo primero es asegurarse que su perro sepa nadar. Se piensa que el nadar es algo instintivo en los animales, pero la realidad es que no todos los perros saben hacerlo, por lo que antes de iniciar la rehabilitación canina en alberca lleven a su perro a probar en albercas poco profundas y vean su reacción. Si se siente seguro comenzará a moverse por si sólo, de lo contrario dudará y tendrán que guiarlo poco a poco hasta que pierda el miedo.

Para la hidroterapia y en cualquier momento en que su perro esté en un alberca, es necesario que lleve un salvavidas, puesto que, aunque su perro sepa nadar son obligatorios en todas las piscinas para perros, como la de Animal training. De igual manera, su perro debe tener un entrenamiento básico, es decir que sepa obedecer comandos como los de sentarse, caminar, detenerse, entre otros. De esta manera no existirá un descontrol dentro y fuera de la alberca que pueda causar un accidente.

Durante la rehabilitación es importante que siempre mantengan vigilado a su perro y no lo dejen sin supervisión. Puesto que, como mencionamos, el nadar es una actividad muy extenuante que hace que los perros se cansen rápidamente. De igual manera pueden llegar a tragar agua, la cual tiene cloro, o requerir salir de la alberca por cualquier situación, por lo que es importante que siempre estés atentos por si necesitan entrar en acción. La mayoría de las veces ustedes tendrán que estar junto con ellos en la alberca, así que también será necesario que ustedes se preparen.

Una vez acabada la sesión, es importante asegurarse de que su perro pueda salir por si sólo de la alberca o ayudarlo de ser el caso, ya que muchas veces no identifican un área en específico como la salida, y se quedará en la alberca sin saber qué hacer. Una vez afuera hay que darle agua para hidratarse y que se mantenga fresco. Así mismo, tienen que llevarlo a una zona donde puedan volverlo a mojar con agua limpia, es decir, que no tenga cloro u otros elementos, esto para asegurar remover cualquier partícula o sustancia que pueda quedar en su pelo y piel, evitando daños e irritaciones futuras.

La rehabilitación canina en alberca es una gran práctica que ayudará a su perro, por ello, se recomienda tratar de hacerla regularmente cuando se ha diagnosticado algún problema. De igual manera, la natación es una excelente forma de ejercicio, ya que la mayoría de los músculos, articulaciones y tendones se utilizan, pero sin la carga del peso en las articulaciones y con mayor resistencia.

En Animal Training contamos con una piscina especialmente diseñada para perros, donde pueden realizar rehabilitación canina, contamos con equipo y el personal necesario para ayudarlos a ustedes y sus mascotas en sesiones individuales con duraciones de 25 a 30 minutos, dependiendo de las características físicas y necesidades de cada perro. Agenden una cita vía telefónica o por correo electrónica y visiten nuestro sitio web para ver cuáles son los requerimientos necesarios para que ustedes y sus mascotas tengan una gran sesión de rehabilitación canina en alberca.

Equipo de MarketingRehabilitación canina en alberca