5 pautas para enseñar a su cachorro a controlar sus necesidades

gimnasio para perros cdmx

Un integrante de cuatro patas ha llegado a su familia y se sienten completamente dichosos por ello. Los perros son más que mascotas: son compañeros fieles para toda la vida. Dan amor y consuelo sin pedir mucho a cambio; y aunque su vida pasa en un suspiro, hacen que cada momento junto a ellos sea memorable. Sin embargo, lograr cierto comportamiento por su parte no es tarea fácil, por eso siempre es recomendable que, al adoptar a un cachorro, opten por el servicio de adiestramiento canino en CDMX que les ofrecemos en Animal Training, una empresa comprometida con la calidad de atención.

Un perro educado es un perro feliz, esa es nuestra premisa, y la felicidad de su mascota depende de que se pueda generar el contexto adecuado en el hogar para que encuentre una respuesta a sus necesidades. Con ese objetivo en mente, es posible empezar a trabajar desde el amor y la paciencia en el adiestramiento de su canino.

Pero es importante que sepan que no hay una fórmula mágica universal para todos los perros, ya que cada uno es diferente y aprende a su ritmo, con base en su personalidad, las funciones de su raza y en las experiencias adquiridas, algo que deben tener muy en cuenta antes de empezar.

Probablemente, desde el momento en el que su peludo ha llegado a casa, uno de los principales conflictos que ha tenido es el relacionado con la micción y evacuación. ¿Cómo lograr que controle esfínteres y que aprenda que hay un lugar destinado para hacer sus necesidades? Esta es una de las interrogantes que con mayor frecuencia recibimos en nuestra escuela de adiestramiento en CDMX. La clave está en el tiempo y la dedicación.

Adaptación a su nuevo hogar

¿Alguna vez se sintió incómodo y nervioso por su primer día de trabajo? Llegar a una oficina diferente con compañeros nuevos y en un ambiente desconocido genera ansiedad y toma algunos días desarrollar esa sensación de pertenencia. ¡Lo mismo le sucede a su perro! Incluso los canes veteranos, que ya han aprendido a esperar la hora del paseo para hacer sus necesidades, cometen el error de dejar un «regalito» a su familia al llegar a casa. A la novedad también hay que sumarle el estrés y el haber salido de su zona de confort.

¡A controlar esfínteres!

Para que un cachorro aprenda a controlar sus necesidades, en nuestra escuela de adiestramiento canino en CDMX consideramos que es necesario que tengan paciencia y tiempo para que el organismo del animalito vaya creciendo, permitiéndole aguantar cada vez más hasta las horas que destinen para salir de paseo.

Un perro de dos meses aguanta un máximo de tres horas, por lo que resulta imposible exigirle en exceso. Además, cuando aún es pequeño y no ha completado el cuadro de vacunación, el cachorro corre peligro si sale a pasear, así que es importante que sean conscientes de que las primeras semanas serán cruciales para enseñarle que habrá un sitio en casa para orinar.

Si se le enseña que en su hogar también puede hacer sus necesidades en un espacio determinado, cuando pueda salir a la calle y empiece a tener horarios fijos, el proceso será más sencillo.

Enséñenle el lugar

Una de las primeras cosas que deben hacer al adoptar un cachorro es ubicarlo en una habitación o rincón de la casa. ¿Dónde van a dejar que haga sus necesidades? Esto es esencial y es mejor que lo prevean antes de llevar al perro a casa, si todavía no lo han hecho, de manera que el primer contacto en su nuevo hogar sea educativo y positivo tanto para él como para ustedes.

Cuando hayan elegido el lugar perfecto, coloquen la bandeja con el empapador para evitar que el cachorro la muerda y procuren que este sea el primer punto de la casa en el que ponga sus patitas.

Analicen sus gestos

En lugar de esperar a que cometa el error para corregirlo, es recomendable que se adelanten a sus intenciones mientras le están enseñando. Para ello pueden distraerlo, sabiendo leer bien su lenguaje corporal y si ven que su cachorro comienza a olisquear el suelo y da vueltas, entonces es señal de que está a punto de hacer sus necesidades. Es aquí cuando tienen que llamar su atención hacia el sitio que han destinado para sus evacuaciones y, una vez logrado, ofrézcanle un premio.

Estén atentos a sus hábitos

Así como los seres humanos tenemos hábitos de vida y nos gusta hacer ciertas cosas cada mañana, los perros son iguales, de ahí que en nuestra escuela para perros en CDMX aconsejemos a los clientes que se familiaricen con su cachorro y que se tomen el tiempo necesario para conocerlo.

Para ambas partes puede ser una experiencia interesante y hará más sencillo el proceso de adaptación. Recuerden, asimismo, que un perro de menos de seis meses tiene una vejiga muy pequeña que se llena rápido, por eso tienen que procurar llevarlo a su zona cada vez que coma, beba o tome una siesta.

Corrijan con firmeza y amor

Lo más importante es que siempre tengan presente que los golpes no solucionan nada, solo generan miedo e imponen rechazo, lo que, en conjunto, puede derivar en problemas mayores para el can y también para ustedes. El proceso de adaptación tiene que darse con calma y mucha paciencia y el mejor modo de corregir a su cachorro, mientras aprende que hay un espacio para sus necesidades, es el conductismo, es decir, premiarlo cuando haga algo bien y reprenderlo con firmeza cada vez que orine o evacúe en un sitio que no corresponda, mostrándole el lugar correcto.

Limpien bien las zonas equivocadas

En todo proceso de adiestramiento canino en CDMX es fundamental considerar una limpieza a conciencia, ya que contribuirá a prevenir que su cachorro repita la mala acción. Tengan presente que los perros se guían por el olfato y se sienten sugestionados a orinar o defecar en un espacio en el que ya han hecho sus necesidades anteriormente. Usen un producto que pueda enmascarar el aroma y que elimine todo rastro de suciedad y bacterias. Cloro y desinfectante son buenas opciones.

Pregunten por nuestros servicios

¿Están buscando una escuela de adiestramiento canino en CDMX? En Animal Training estamos orgullosos de brindar una atención de calidad. Para solicitar más información, los invitamos cordialmente a escribirnos a través del chat en vivo, llenando el formulario de contacto, al correo a info@animaltraining.com.mx o llamando al teléfono (55) 5135 1901. Estamos ubicados en Cerrada de Manzanitas #5, Col. Contadero, Alcaldía Cuajimalpa, CDMX.