5 enfermedades neurológicas más frecuentes en perros ancianos

5 enfermedades neurológicas más frecuentes en perros ancianos

escuela para perros CDMX

Los problemas neurológicos son factores de salud en los que empezamos a pensar al llegar a cierta edad. Nos preocupa estar perdiendo la claridad de las ideas, el modo en que las expresamos y, más grave aún, nos inquieta que ciertos recuerdos desaparezcan de un momento a otro. Algunas condiciones de salud mental en los seres humanos están relacionadas con la edad, son algo que quizá hemos visto en nuestros abuelos o en los parientes de un amigo cercano. El proceso suele ser difícil para el paciente y muy doloroso para sus seres queridos. Pero ¿qué pasaría si les dijéramos que, en nuestra experiencia como escuela para perros en CDMX, los canes también son susceptibles a desarrollar enfermedades de esta índole al llegar a su vejez? Es algo que deben plantearse.

Amamos tanto a nuestros peludos y sus delicadas vidas las damos por sentadas tan a menudo, que olvidamos que sus años son apenas un suspiro para los humanos. Un día los tenemos entre nuestros brazos, juguetones y ágiles, regalando besos húmedos y correteando tras una pelota.

Seguramente recuerdan a su pequeño peludo dando brincos por toda la casa, mordisqueando sus pantuflas o aprendiendo a hacer sus necesidades en un rincón. Eran días felices, para nada aburridos. Sin embargo, el tiempo ha pasado demasiado rápido, pues aquella miniatura traviesa, que dejaba pelos en el sillón, ha crecido bastante, tuvo una buena vida y ahora está atravesando sus años dorados junto a ustedes.

Y con sus diez, doce o quince años de vida, a la par de la gratitud por tanta alegría y momentos felices, también surgen las preocupaciones. ¿Su perro necesita cuidados especiales en esta etapa? Con la edad madura, muchos canes desarrollan problemas de visión, su andar se vuelve pausado, ya no les apetece salir corriendo cada vez que abren la puerta de entrada de su casa y se agotan más fácilmente con cada paseo en el parque.

Esto no significa que la calidad de vida se haya perdido, sino que, como sucede en los humanos, es consecuencia de la edad. Pero ¿qué hay de la salud mental? En Animal Training, escuela de adiestramiento en CDMX, sabemos que el ámbito neurológico puede verse afectado.

Problemas más comunes en perros mayores

Una vez que hayan llegado al umbral de los diez años, es necesario que atienden al comportamiento de su mejor amigo. Como ocurre con los cachorros, los perros mayores también empiezan a necesitar cuidados extras y, por efecto del paso del tiempo, su condición física y mental se deteriora. Si están atentos, podrán proveer el apoyo profesional oportuno y las pautas de cuidado en casa necesarias para mantener su calidad de vida. En esta sección les contamos más acerca de las patologías neurológicas que son más frecuentes en los canes de edad avanzada y qué pueden esperar en tales casos.

Demencia senil o disfunción cognitiva

Como especialistas en entrenamiento para perros en CDMX sabemos de primera mano que la educación de un can es más fácil en los primeros años de vida y, precisamente por esta premisa, no podemos pasar por alto el hecho de que la edad en los perros también puede estar relacionada con disfunciones cognitivas. Condiciones de salud neurológica tan comunes en los seres humanos como la demencia, también pueden presentarse en su peludo. El síndrome de disfunción cognitiva es el nombre que se le da a la demencia senil en los perros, causando síntomas clínicos parecidos a los de la enfermedad de Alzheimer.

  • Confusión o desorientación dentro de su propia casa.
  • Deambula y vigila de noche, en lugar de irse a dormir.
  • Ha perdido hábitos de higiene, por lo que orina y defeca en cualquier parte.
  • Su nivel de actividad ha disminuido y no presta atención a su alrededor.
  • También ha perdido su capacidad de reconocimiento de personas u objetos.

Al igual que sucede con los seres humanos, si se diagnostica de forma precoz, podrían comenzar a tomar las medidas pertinentes para frenar su evolución y mantener la calidad de vida de su can. Si ya cuentan con un diagnóstico, pueden recurrir a juegos sencillos, ejercicio regular con nuestro servicio de gimnasio, actividades de estimulación cognitiva y, en ciertas ocasiones, el especialista puede prescribirle tratamiento farmacológico.

Temblores y pinzamientos vertebrales

Los nervios de la médula espinal son los encargados de proporcionar sensibilidad y permiten el control de los músculos de las extremidades, por eso los pinzamientos en los perros viejos son tan delicados. Este problema suele deberse al desgaste de las articulaciones entre vértebras, de modo que los nervios salen del canal vertebral por unos orificios entre cada hueso de la columna, dando lugar a un dolor sordo y constante, a la par de una limitación importante de la movilidad. Muchas veces pueden pensar que el andar lento de su perro es normal, pero el pinzamiento de los nervios tiende a agravar esta condición.

Ciertas razas son más delicadas que otras, de ahí que sea tan importante la consulta periódica con el especialista. En algunos casos, los primeros síntomas se manifiestan con temblores en las extremidades cuando su perro está de pie. Una exploración y realizar estudios de comprobación de reflejos espinales pueden facilitar el proceso diagnóstico para localizar el punto de origen. El veterinario puede considerar necesaria una cirugía o rehabilitación física para mejorar la calidad de vida de su perro.

Síndrome vestibular idiopático

Otra condición de salud cuya frecuencia en cannes ancianos hemos podido comprobar en nuestra escuela para perros en CDMX es el síndrome vestibular idiopático, que afecta al oído interno, encargado de proporcionar información al cerebro y regular los movimientos de la cabeza. No obstante, en perros mayores es posible que aparezca una patología caracterizada por el ladeo de la cabeza, pérdida del equilibrio, limitaciones en la motilidad y un movimiento anómalo de los ojos. El cuadro sintomatológico aparece de forma súbita y se agrava gradualmente si no acuden lo más pronto posible con el especialista. Cuando hay un diagnóstico temprano, las posibilidades de recuperación son elevadas, de hecho, el tratamiento consiste solo en guardar reposo y una buena alimentación.

Epilepsia y tumores

La epilepsia en los perros, al igual que en los seres humanos, es una condición (no es enfermedad ni síndrome) que tiene lugar por causas diversas y se distingue por descargas eléctricas anómalas de los impulsos emitidos por las neuronas. Las crisis epilépticas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida de su perro y, en la mayoría de los casos, se sugiere que su peludo tiene predisposición a ello.

Basta con seguir un tratamiento farmacológico para atenuar la frecuencia de las crisis tónico-clónicas en la mayoría de los casos. No obstante, hemos podido constatar en nuestra escuela para perros en CDMX que la aparición de crisis convulsivas a una edad avanzada suele estar relacionada con tumoraciones cerebrales, por lo que siempre es recomendable que se asesoren bien.

Depresión

Así como muchos adultos mayores se deprimen al llegar a cierta edad o se vuelven más nostálgicos, lo mismo les ocurre a los perros de edad avanzada. Es probable que, si su perro ha empezado a aislarse, comer poco y tener comportamientos extraños, esté atravesando una depresión.

En este caso, nuestros servicios especializados pueden ser de mucha utilidad para su pronta recuperación y alargar su esperanza de vida, pues, además de ser escuela canina, también contamos con alberca para perros, rehabilitación, gimnasio y hotel. La idea es que su querida mascota se sienta en comunidad, llena de cariño y muy especial.

¡Estamos para servirles!

En Animal Training nos preocupamos por el bienestar y la calidad de vida de su mascota, por eso somos una escuela para perros en CDMX integral, enfocada en prestarles un servicio óptimo y a la medida de las necesidades de sus peludos. Para solicitar más información comuníquense con nosotros a través del chat, llamando a los teléfonos (55) 5135 1901 y (55) 6553 2159 o escribiendo al correo info@animaltraining.com.mx.