¿Pueden los perros ser empáticos?

Entrenamiento para perros CDMX

La empatía suele ser un recurso usado en las sesiones de entrenamiento para perros CDMX, pero ¿Realmente puede existir empatía por parte de los canes hacia sus amos o tutores? De ser así, entonces es posible que dicho recurso sea efectivo durante los entrenamientos. En esta entrada intentaremos mostrar que, en efecto, los perros pueden ser empáticos con los seres humanos, afirmación que justificaremos aludiendo a algunos estudios científicos recientes y bastante conocidos. Sin más que añadir, ¡Comencemos!

Para empezar, mencionemos que de acuerdo con un estudio del 2008 publicado en “Biology Letters”, cuando una persona mira a un perro con el cual mantiene vínculos fuertes y bosteza, es probable que el can también bostece, ya que puede “capturar” dicho gesto. A ello se le llama “contagio emocional” y es una de las formas más básica de empatía entre humanos. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que los primates podrían “capturar” los bostezos, sin embargo, este fue el primer estudio que demostró que los bostezos humanos posiblemente también son contagiosos para los perros domésticos.

Esta es una forma básica, sin embargo, se cree que los perros también empatizan con nosotros de otras maneras. Las investigaciones sugieren que son sensibles a las emociones de sus tutores y que su comportamiento está influenciado por la forma en que se expresan dichas emociones, algo que han sabido aprovechar bien las escuelas de entrenamiento canino CDMX. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Helsinki encontró que los perros pueden sentir cuando sus dueños están enojados e incluso han evolucionado para responder en consecuencia. Otro estudio encontró que los perros responden de manera similar, fisiológica y conductualmente, a los humanos cuando escuchan el llanto de un bebé humano, otro ejemplo notable de contagio emocional.

Esperamos les haya sido útil esta publicación. En caso de necesitar del mejor curso de obediencia canina en CDMX, el cual recurre a técnicas de empatía, no duden en contactar al personal de Animal Training. ¡Gracias por su visita!

Recommended Posts