Skip to content

¿Por qué no es recomendable castigar a un perro?

Es común que muchas personas usen el castigo como método de corrección de conductas en sus mascotas, debido a que consideran que es la forma adecuada de eliminar comportamientos indeseados o conflictivos. No obstante, llevar a cabo este tipo de represalias sólo ocasiona resultados negativos, que si bien en un primer momento podrían funcionar, con el tiempo existe la posibilidad de que se presentan otras problemáticas relacionadas; por ello, lo recomendable en estos casos es el adiestramiento canino CDMX guiado por un entrenador certificado.

Un cachorro se convierte en un miembro más del grupo familiar, quien requiere de cuidados básicos y educación para evitar complicaciones que afecten su diario vivir. Recordemos que, una mascota es una responsabilidad, por lo tanto el deber que tenemos como dueños es brindarles una calidad de vida óptima, en donde sus necesidades se vean suplidas y no sufran ningún tipo de maltratamiento.

Por eso, antes de aplicar cualquier medida correctiva por cuenta propia, es necesario que se conozcan las consecuencias de los castigos junto con el significado que tiene este tipo de represalias para la mascota. La finalidad de esto es que no se generen miedos adicionales en el cachorro, sino que se eduquen de manera saludable y beneficiosa para ambas partes, teniendo presente el bienestar físico y mental del perro.

¿Qué es un castigo?

Los castigos son acciones que buscan reducir la cantidad, frecuencia o número de conductas negativas en una persona o animal, de tal manera que se eduquen y dejen de repetir los comportamientos considerados como inapropiados. Ahora bien, existen dos formas de castigar a su cachorro con el uso de esta técnica, pero en ambos casos se presenta un riesgo de perjudicar al perro, esto en cuanto a su bienestar físico o psicológico.

Castigo positivo

Tal vez por su nombre aparenta ser un método agradable o amigable, pero realmente es todo lo contrario. En este caso, se aplica el castigo inmediatamente después de que se presenta la conducta problema; por ejemplo, si el perro se orinó dentro del hogar y la persona percibe el acto de manera rápida, le proporciona un estímulo negativo a su mascota, como regaños, golpes o demás acciones similares que no son placenteras para el cachorro.

Castigo negativo

Por otro lado, cuando hablamos de los castigos negativos nos referimos a las acciones que toma la persona después de evidenciar la conducta problema, en donde se retira un estímulo positivo para el cachorro, de tal manera que observe que si repite el comportamiento no tendrá lo que desea. Entre algunos ejemplos está quitarle su alimento, ignorarlo o dejar de consentirlo.

En ambos casos el perro recibe un tipo de maltrato físico o psicológico; que como se mencionó con anterioridad, podría funcionar en un primer instante, pero con el tiempo se perjudica al animal y se generan nuevos inconvenientes. Por esa razón, lo adecuado es llevar a cabo un entrenamiento canino CDMX basado en técnicas de reforzamiento, en donde no se lastime de ninguna manera a la mascota.

¿Por qué no funcionan los castigos a largo plazo?

Cuando un perro es castigado severamente por su comportamiento, existe el riesgo de que se presenten los siguientes inconvenientes: el cachorro deja de lado su conducta problema únicamente en el momento en que su dueño no se encuentra, desarrolla miedos o fobias por culpa de los golpes, gritos o demás maltratos. Así mismo, tiende a manifestar estrés, ansiedad o síntomas de malestar emocional.

Igualmente, muchos de los perros remplazan su conducta con otro tipo de acciones que tampoco resultan agradables para el dueño. Por ejemplo, no se orina dentro de la casa, pero una vez se abre la puerta no espera hasta llegar al parque o demás zonas adecuadas, ocasionando que deje sus desechos en la entrada de la vivienda, provocando otros inconvenientes.

En pocas palabras, el perro se verá totalmente perjudicado y no se solucionarán las problemáticas de manera correcta, sino que se afectará notablemente su bienestar psicológico y comportamental. Así que, lo adecuado es acudir con una escuela de adiestramiento CDMX e iniciar con técnicas guiadas por un profesional capacitado, quien velará por la calidad de vida de su mascota.

Tenga presente que, en el adiestramiento canino CDMX no se utilizarán técnicas como el castigo, debido a que los entrenadores conocen los efectos negativos que conllevan con su aplicación. Por el contrario, en estos espacios se implementan métodos como el reforzamiento, en donde se estimulan de manera agradable las respuestas positivas de los cachorros o perros adultos.

Si busca una manera de educar a su amigo perruno, la respuesta está en inscribirlo en el curso de adiestramiento canino CDMX guiado por profesionales en el tema. Por ello, lo invitamos a que se contacte con nosotros por medio de correo electrónico info@animaltraining.com.mx, en donde le brindaremos asesoría especializada con el fin de que sus cachorros aprendan de forma saludable y sin presentar inconvenientes.