Skip to content

Importancia del olfato en los perros y cómo ayuda la guardería para perros

entrenar a sus perros

Todos los mamíferos tenemos más o menos los mismos sentidos, un par ojos, boca, oídos, tacto y olfato, no obstante, este último en algunos animales es completamente diferente; en particular en los perros; es cierto que si se ubican en la misma zona y tienen casi la misma estructura, pero la cantidad de olores que logran percibir es impresionantemente diferente siendo muy superior a lo que nosotros estamos acostumbrados a percibir.

Para los caninos, este sentido es el más importante y el primero con el que interactúan con el entorno, además de que les ayuda a diferentes funciones imprescindibles para su desarrollo como:

  • Permitir la percepción de algunos sabores.
  • Participar en la comunicación entre especies, teniendo un papel fundamental en la regulación de hormonas, el encuentro sexual y el comportamiento social.
  • Identifica olores repugnantes y desagradables que están primordialmente enfocados en evitar que consuma alimentos potencialmente venenosos.
  • Reconocer olores de reacciones químicas que le permitan conocer el estado de salud de un compañero o humano.

Desarrollar este sentido apropiadamente es uno de los procesos fisiológicos más importantes que ocurre desde las primeras fases de su etapa de cachorro y culmina cuando se acerca a la vida adulta, por eso, durante estas fases es primordial que el perro se enfrente a diferentes situaciones donde pueda aprender a identificar su entorno a través de su nariz; por eso se recomienda que en estos años salga y comparta con sus compañeros de especie de quienes aprenderá muchas técnicas útiles para desenvolverse en su ambiente.

No obstante, entendemos que no todas las personas tienen el tiempo de sacar al perro todo el día a que conozca el mundo y en la mayoría de los casos el cachorro permanece en casa con algún familiar o en su defecto completamente sólo, impidiendo que conozca más allá de las cuatro paredes y retrasando su desarrollo como perro. Por eso, si lo que quiere es que su mascota aprenda a ser ella misma y conozca lo que le rodea, debe llevarla a la guardería para perros CDMX, donde nuestros entrenadores y sus compañeros lo educaron para que explote el potencial de su nariz.

Fisiología de la nariz en los perros

Para comprender mejor la importancia del sistema olfativo vamos a resumir el funcionamiento de su nariz; en los perros, las fosas nasales no comunican un mismo tabique sino que se dividen en dos cavidades simétricas que tienen receptores diferentes para la respiración y el olfato; la fosa derecha identifica los estímulos provenientes de la zona derecha y lo mismo con la izquierda, permitiéndole identificar en todo momento la ubicación exacta de un olor sin importar la distancia, a diferencia de los humanos.

En el interior de la estructura nasal hay una superficie aproximadamente 50 veces más poderosa que la de los humanos exclusivamente dedicada a la recepción de olores, teniendo la capacidad de detectar estímulos muy lejanos y en frecuencias que los humanos no son capaces ni de percibir. Las células de esta cavidad se conectan directamente con el sistema nervioso central y se comunican directamente con la parte más grande del cerebro, teniendo una capacidad de procesamiento casi inmediata.

¿Cómo los perros pueden desarrollar su olfato en una guardería canina en CDMX?

Al contrario de otros sentidos como la vista o el oído, que se desarrollan de 10 a 15 días después del nacimiento y más de seis meses tardan para orientarse con ellos, el olfato sí empieza a funcionar en el minuto cero de su vida, siendo su principal fuente para interpretar su entorno, por eso, desde que son cachorros es importante impulsar su desarrollo para que así no se pierdan a lo largo de su vida. Para hacer esto, se deben realizar algunas actividades que impulsen a usar estos receptores.

Lo primero es hacer que el perro conozca su entorno, dele paseos regulares por su localidad y en lo posible vaya a parques donde haya muchos perros cercanos a su especie, permita que el explore su ambiente y conozca nuevas cosas para que mantenga desarrollado su sistema olfativo. Si por casualidad no tiene la capacidad de sacar a su perro por cuestiones de tiempo o disponibilidad, siempre puede optar por la segunda opción en la guardería para perros CDMX: juegos de olfateo.

Estos ejercicios se realizan en el hotel canino CDMX y tienen por objetivo hacer que el perro promueva su sentido olfativo mediante el juego y la diversión; con estas herramientas se entrena al peludo para que encuentre un objeto en un espacio abierto y reciba una recompensa. Como principal beneficio, ejercitará el sentido del olfato y podrán explotar todo el potencial que tienen por naturaleza.

Si desea que su perro sepa defenderse en el ambiente y pueda conocer el mundo a través de su nariz, tráigalo a nuestra guardería para perros CDMX donde nuestros entrenadores profesionales van a asegurarse que sus mascotas se entretengan, diviertan y puedan desarrollar su sentido olfativo, tráigalo a nuestras instalaciones en Cerrada de Manzanitas # 58 Col. Contadero, Alcaldía Cuajimalpa o reserve a través del WhatsApp +52 (55) 6694 1495.