¿Cuáles son los límites de las habilidades lingüísticas de los perros?

Entrenamiento para perros CDMX

El entrenamiento para perros CDMX, como bien sabrán, hace uso de comandos basados en el lenguaje para que los canes actúen de cierta manera, lo cual resulta sin duda conveniente, pero, ¿Cuáles son los límites de las habilidades lingüísticas de estos? Con habilidades lingüísticas nos referimos más que nada a la capacidad de aprender palabras y relacionarlas con ciertos comportamientos. Para dilucidar dichos límites, en esta nueva entrada intentaremos abordar un caso que sin duda nos será útil para entender mejor las habilidades cognoscitivas basadas en el lenguaje que pueden alcanzar los amiguitos felpudos, a saber, el caso de Rico (¡incluso es posible encontrar su biografía en Wikipedia!).

Los perros, al igual que los monos, los delfines y los loros, son capaces de aprender una serie de comandos basados en palabras mediante un  adiestramiento canino en CDMX. Uno de los casos más notorios es el de un border collie llamado Rico, el cual sabía más de 200 palabras, sobre todo los nombres de sus juguetes. Sin embargo, lo que hizo a este perrito tan especial, no era su habilidad para memorizar tantas palabras, sino la manera en que las había aprendido. Este amiguito felpudo recurría a un proceso conocido como “mapeo rápido” o inferencia, que es la misma manera en que los niños aprenden habilidades lingüísticas.

Al crecer, los niños aprenden palabras muy rápidamente ya que al escuchar una nueva palabra, pueden inferir su significado al asociarlo con un nuevo objeto. Rico hacía lo mismo: cuando los científicos le pedían que buscara un juguete del que no sabía cómo se llamaba, miraba todos los juguetes en la habitación y todos ellos, excepto uno, les resultaban familiares.

Por lo tanto, la nueva palabra debe corresponder al nuevo juguete, el cual escogía y mostraba a sus tutores. Este no es un caso aislado, ya que otros perros (incluido otro border collie llamado Chaser que aprendió 1,000 palabras) también han podido usar este mismo método de mapeo rápido. Ya no hay pretexto para que su mascota no aprenda comandos con ayuda de un curso de obediencia canina en CDMX. ¡Acérquense a nosotros! Les garantizamos que haremos que su perrito sea más educado e inteligente. ¡Gracias por su atención!

Recommended Posts