Blog

Ultimas noticias y mensajes

La depresión canina

Guardería para perros DFTal y como nos ocurre a las personas, los perros pueden pasar por etapas de depresión en las que pierden la motivación para hacer sus actividades cotidianas.

Cuando tenemos un perro en casa debemos tener siempre presente que somos los responsables del animalito y que además de alimentarlo y darle protección tenemos que crear un entorno en el que pueda llevar una vida saludable que le permita desarrollarse plenamente y estar feliz y para esto no sólo basta con darle de comer.

Además, como no se pueden comunicar con nosotros mediante palabras tenemos que estar siempre pendientes a los cambios que presente en su comportamiento para identificar problemas que afecten su estado de salud tanto físico como mental.

Debido al estilo de vida que se lleva en las grandes ciudades como la Ciudad de México, es bastante común que los perros tengan que pasar mucho tiempo solos en espacios reducidos y que por diversos factores, sus dueños tengan poco tiempo para jugar con ellos y llevarlos a dar un paseo.

Si en ocasiones el ajetreado ritmo de la ciudad puede influir negativamente en nosotros haciendo que nuestra energía y entusiasmo se vean disminuidos y lleguemos a sentirnos tristes y ansiosos de vez en cuando, imagina lo que podría pasarle a un perro que espera todo el día la llegada de su dueño para jugar con él y se encuentra con que su compañero está muy cansado como para prestarle atención y lo manda a un rincón para que no lo esté molestando.

Criar a un perro sano implica mucha dedicación, cuidados y atenciones que le ayuden a sentirse parte de la familia y mantener su cuerpo y mente equilibrados y no basta únicamente con alimentarlo y saludarlo cada  vez que regresamos a casa. Como ya mencionamos, es nuestra responsabilidad mantenernos al pendiente de lo que ocurre con el perro, y si llega a desarrollar trastornos como depresión, está en nosotros poder identificarlo y tomar medidas que lo ayuden a recuperarse.

Para algunos puede resultar increíble que un perro tenga depresión y se muestras escépticos ante la mayoría de los trastornos psicológicos de las mascotas, pero desafortunadamente éste y otros problemas como la ansiedad, son reales y como ya mencionamos, por el estilo de vida que llevamos en las ciudades cada vez son más los perros que llegan a padecerlos. Identificar si tu perro está deprimido puede ser sencillo si lo observas con atención.

En caso de que no muestre interés en cosas que antes lo emocionaban, como jugar o salir a pasear, o bien, pasa la mayor parte del tiempo dormido y tiene poca energía o ha dejado de comer, es posible que tu perro esté deprimido. Aunque suena como un padecimiento muy grave, y lo es porque afecta en todos los aspectos a la salud de tu perro, es un trastorno que se puede tratar y el primer paso hacia su recuperación es identificar las causas del problema.

Es importante que una vez que hayas notado cambios en el comportamiento de tu mascota que sea indicadores de una posible depresión lo lleves a consulta con un veterinario para descartar otros padecimientos para que pueda recibir el tratamiento oportuno y evitar futuras complicaciones.

Si se han descartado otras enfermedades y todo indica que el perro, efectivamente, está atravesando por una depresión, te recomendamos que hagas una evaluación de cómo es tu relación con él. Para poder ayudar a tu perro tienes que ser muy paciente y observador y sobretodo muy sincero, pues  la salud de nuestra mascota depende de nosotros y si no se trata de algún problema genético, cualquier cosa que le pase es nuestra responsabilidad.

¿Tu perro pasa mucho tiempo encerrado? ¿está la mayor parte del día solo en casa? ¿tu mascota está atada? ¿juegas con él? ¿lo sacas a pasear? ¿lo haces sentir en confianza y como un miembro de la familia? ¿convive con otras personas o animales? ¿lo castigas con frecuencia? Una vez que hayas respondido a éstas y otras preguntas por el estilo sobre tus hábitos con el perro puede ser sencillo encontrar una solución.

Si tu perro pasa mucho tiempo solo y encerrado en casa, no tiene espacio para jugar y no dispones de mucho tiempo para sacarlo a pasear todos los días posiblemente lo que más te convenga es dejarlo en una guardería para perros DF durante el día. En una guardería para perros tu mascota podrá jugar y ejercitarse en un espacio creado justamente para que se divierta y entretenga solo o con otros perros mientras tú estás en el trabajo o escuela.

En Animal Training contamos con el servicio de guardería para perros DF y puedes traer a tu perrito todos los días o sólo algunas veces a la semana o al mes para que no esté solo, para poco a poco vuelva a disfrutar el juego, conviva con otros animales y supere su fase de depresión.

Si bien, integrarlo a una rutina diferente como la que vivirá en una guardería puede ser algo bueno para el perro, tú también tienes que ser parte del proceso de recuperación de este trastorno y modificar tus hábitos para que el perro se sienta bien en casa y se refuerce el vínculo entre ustedes.

Comienza a dedicarle más tiempo a tu mascota y dale cariños para que se sienta querida y aceptada, juega con el perro, salgan a pasear y mantente siempre al pendiente de cualquier cambio que presente en su conducta para ayudarlo a llevar una vida más sana.

En Animal Training además de ofrecer el servicio de guardería para perros DF, contamos con programas de adiestramiento canino, gimnasio y alberca para perros para que tu mascota se mantenga activa y libere endorfinas que la hagan sentir bien y ayuden a mejorar su convivencia contigo y otros perros. No dudes en contactarnos para recibir más información sobre nuestros servicios, con gusto te atenderemos.

Animal TrainingLa depresión canina
Compartir esta publicación

Comentarios