Blog

Ultimas noticias y mensajes

6eab82_e46df4b073c3411d8d9b87d4ee5894e6.jpg_srb_p_960_720_75_22_0.50_1.20_0.jpg

Cómo surgió el entrenamiento canino DF Parte II

En la década de 1980, términos como “dominio” habían comenzado a aparecer en el entrenamiento canino DF como resultado de la investigación científica sobre los lobos.

La investigación sobre los lobos en sí fue muy importante y muchos entrenadores profesionales utilizan esta información para un buen uso.

Desafortunadamente, algunos entrenadores también creyeron qué si no dominaban a su perro, entonces él los dominaba. Esto condujo a muchas teorías sobre el comportamiento del can y la creencia de que era imposible entrenar a un perro sin dominarlo. Aunque la investigación de condicionamiento operante se llevó a cabo a finales de 1800, no llegó a ser de uso popular hasta la década de 1990.

Aproximadamente 100 años después de que se realizó la investigación, el acondicionamiento operante comenzó a emerger en forma de entrenamiento con clicker. Debido a que el entrenamiento basado en el castigo estaba tan firmemente arraigado en este momento, el entrenamiento con clicker fue menospreciado por ser ineficaz con los perros dominantes y duros, y demasiado mimoso por los perros débiles e inferiores.

Sin embargo, a medida que los perros entrenados con clicker que sabían muy poco de la fuerza comenzaron a sobresalir en la obediencia y los anillos deportivos, el movimiento comenzó a ganar apoyo. Muchos entrenadores revisaron la evidencia de los efectos positivos del condicionamiento operante y, al ver los beneficios de este “nuevo” método de entrenamiento, comenzaron a modificar sus propios programas de capacitación.

Para 1997, los métodos de entrenamiento de acondicionamiento operante habían ganado popularidad y estaban siendo ampliamente utilizados por entrenadores y propietarios. Desafortunadamente, al igual que con el entrenamiento de compulsión, los métodos e ideas de condicionamiento operante estaban siendo sesgados. Algunos entrenadores creen que el condicionamiento operante es 100% positivo y que el perro nunca se corrige.

La herramienta principal de entrenamiento del condicionamiento operante es el refuerzo positivo; sin embargo, ciertos métodos de corrección también son componentes. Este concepto erróneo “puramente positivo” hace que el método sea etiquetado como ineficaz y nada más como soborno por personas que no pueden hacer que los perros hagan lo que quieren.

Esto es desafortunado porque el uso de condicionamiento operante para entrenar perros puede producir mejores resultados en una variedad más amplia de perros utilizando métodos más suaves de lo que se creía posible. Los dueños de perros también se benefician. En el pasado, solo los dueños de perros que podían dominar física o mentalmente a sus perros eran capaces de entrenarlos. El condicionamiento operante es un método de entrenamiento basado en la recompensa, lo que significa que cualquier persona puede aprender a entrenar a sus propios perros sin ninguna fuerza.

Influencias modernas de Ian Dunbar: entrenamiento positivo para las familias

El Dr. Ian Dunbar, un veterinario, es quizás mejor conocido por su trabajo como conductista animal, profesor, conferencista y promotor del innovador entrenamiento canino. Después de recibir su título de veterinario del Royal Veterinary College en Londres, Dunbar completó un doctorado en comportamiento animal en la Universidad de California. El presentador de la serie de televisión británica Dogs with Dunbar, residente de California, ha escrito numerosos libros y videos.

En la década de 1980, Dunbar produjo el libro y video de entrenamiento para cachorros “Sirius” (la constelación de perros). En un momento en que el énfasis en el entrenamiento del perro se basaba principalmente en el adiestramiento para la competencia formal de obediencia, Dunbar comenzó a enfatizar la importancia de entrenar a los perros.

Sus materiales educativos y seminarios hicieron una contribución significativa al entrenamiento canino DF al promover la idea de que a toda la familia del perro se le podría enseñar a modelar el comportamiento de su perro. Dunbar sabiamente reconoció cuando estaba trabajando con familias que a la mayoría de las personas no les gusta usar correcciones aversivas con sus perros.

Desarrolló un método de capacitación positivo y motivador que los propietarios no calificados podían aprender a usar de manera efectiva y sentirse bien con el método que usaban para entrenar a su perro. Para cuando Dunbar llegó a la escena del entrenamiento de perros, varios entrenadores comenzaron a promover un enfoque más positivo para entrenar a los perros.

Dunbar demostró en seminarios y videos que a los perros se les podían enseñar nuevas habilidades rápidamente si se usaban “señuelos” durante el entrenamiento. Al igual que los entrenadores desde Milo Pearsall, Dunbar hizo hincapié en la importancia de tener un buen comienzo para los cachorros. Animó a los entrenadores a organizar “fiestas de cachorros”. Estas fiestas se diseñaron para socializar a los cachorros, detectar posibles problemas de comportamiento y lograr que los propietarios se involucren en el ciclo educativo al inicio del proceso.

En 1994, la influencia de Dunbar en el mundo del entrenamiento canino DF se expandió exponencialmente cuando desempeñó un papel clave en la fundación de la Asociación de entrenadores de perros. La primera conferencia de APDT en Orlando, Florida, ese año atrajo a 250 entrenadores de perros profesionales que estaban interesados en temas relacionados con la formación de perros de compañía.

Para 1997, la asistencia a las conferencias anuales era de más de 1,000 entrenadores cada año. El programa de la conferencia de 1997, además de una amplia variedad de otros temas, incluyó una serie de presentaciones relacionadas con el condicionamiento operante. Los oradores hablaron sobre el castigo, cómo utilizar y reforzar el tiempo, el control de estímulos y las técnicas de modificación del comportamiento, lo que demuestra que muchos entrenadores de perros tenían interés en la ciencia de cómo aprenden los perros.

Actualmente, se utilizan una serie de combinaciones de entrenamiento canino DF, fortalecidas con la idea de Dubar, pero sobre todo teniendo en cuenta el reforzamiento positivo y no negativo. Existen varias técnicas y, en realidad, varios estudios han ayudado a sostener el arte y ciencia de lo que es la conducta apropiada de un perro. Gracias a ello, puedes tener a tus mascotas correctamente comportadas, no sólo cuando llegan visitas a tu hogar, sino en todo momento.

Equipo de MarketingCómo surgió el entrenamiento canino DF Parte II
Compartir esta publicación

Comentarios